Skip to main content

El Movimiento

Estatuto

 

El Movimiento para la Emancipación de la Poesía, fundado en Firenze en el marzo del 2010, es un movimiento artístico que persigue el objetivo de motivar nuevamente en las personas el interés y el respeto por la poesía en sus diferentes formas.

El Movimiento para la Emancipación de la Poesía (de ahora “MEP”) tiene la intención de conseguir su objetivo haciendo uso de cada tipo de medio considerado idoneo y manteniendo el respeto por las otras formas de arte.

El MEP impone el anonimato a sus autores, de manera que sea la Poesía lo que esté por encima de todo y no el autor.

El MEP está abierto a los que comparten el mismo propósito, que se reconozcan en el manifiesto y que
se comprometan en el perseguir esteobjetivo común. El MEP invita a contactarnos a todos los que quieran unirse al movimiento.

Firenze, 2010


Manifiesto

El Movimiento para la Emancipación de la Poesía es un movimiento independiente de acción política y social que se propone como red alternativa de creación y difusión de poesía contemporanea. Expresión de una exigencia colectiva, el MeP nace de las contradicciones halladas en la sociedad actual, consumista y despistada y con expedientes diferentes se obra para resolverlas. El Movimiento se organiza como un discurso en desarrollo basado en la contribución activa y continua de una multitud eterogénea de militantes.

El MeP no hace crítica, no selecciona, no censura – más bien, pretende crear un espacio de encuentro y diálogo con la poesía. Más que el resultado de tal diálogo, nos interesa hacerlo posible: por eso eligimos la calle como primer lugar de publicación. Seguiremos mirándonos y mirando a la realidad que tenemos alrededor, hasta que las condiciones que generaron el MeP no serán radicalmente cambiadas. Entonces un movimiento para la emancipación de la poesía ya no tendrá necesidad de existir.

Movimento per l’Emancipazione della Poesia Milano, 2018

Hasta el día de hoy, la poesía, no tiene en la vulgar sociedad contemporánea, el rol que debería tocarle, por razones culturales e históricas. Y no porque la poesía haya perdido su capacidad de comunicar y regalar emociones, sentimientos y fantasías, sino porque, aunque se continúe escribiéndola, no se lee como antes, prefiriendo siempre un tipo de entretenimiento más bajo y no uno más noble que requiera un ejercicio de razonamiento.

El MEP no pretende redefinir el concepto o limitar la poesía en un determinado “ismo”. No se quiere vincular a una homogeneidad estilística o temática, porque nace como un movimiento para la emancipación de la poesía concebida en sus diferentes formas.

El MEP se propone devolver a la poesía el rol de hegemonía que le toca sobre las otras artes,y al mismo tiempo, no dejarla como la forma artística de una élite, sinoacercarlade nuevo a la gente, por la calle y en las plazas.

Las maneras con las que queremos hacerloson varias,y no disimulamos la brutalidad de alguna de ellas, porque en vez de una lenta y pacífica obra de sensibilización,acciones de fuerte impacto son capaces de lograr un efecto inmediato.

Buscamos, cada que sea posible, forzar la propiedad intrínseca de la palabra escita. Para que resulteimposible para cualquier persona que ponga su mirada sobre ella,no mirarla;ya que la palabra se deja leer y decodificar en el mismo momento en el que se le ve.

Movimento per l’Emancipazione della Poesia Firenze, 2010