Skip to main content

Manifiesto

El Movimiento para la Emancipación de la Poesía es un movimiento independiente de acción política y social que se propone como red alternativa de creación y difusión de poesía contemporanea. Expresión de una exigencia colectiva, el MeP nace de las contradicciones halladas en la sociedad actual, consumista y despistada y con expedientes diferentes se obra para resolverlas.
El Movimiento se organiza como un discurso en desarrollo basado en la contribución activa y continua de una multitud eterogénea de militantes.
El MeP no hace crítica, no selecciona, no censura – más bien, pretende crear un espacio de encuentro y diálogo con la poesía. Más que el resultado de tal diálogo, nos interesa hacerlo posible: por eso eligimos la calle como primer lugar de publicación.
Seguiremos mirándonos y mirando a la realidad que tenemos alrededor, hasta que las condiciones que generaron el MeP no serán radicalmente cambiadas. Entonces un movimiento para la emancipación de la poesía ya no tendrá necesidad de existir.

Movimento per l’Emancipazione della Poesia
Milano, 2018


Hasta el día de hoy, la poesía, no tiene en la vulgar sociedad contemporánea, el rol que debería tocarle, por razones culturales e históricas. Y no porque la poesía haya perdido su capacidad de comunicar y regalar emociones, sentimientos y fantasías, sino porque, aunque se continúe escribiéndola, no se lee como antes, prefiriendo siempre un tipo de entretenimiento más bajo y no uno más noble que requiera un ejercicio de razonamiento.
El MeP no pretende redefinir el concepto o limitar la poesía en un determinado “ismo”. No se quiere vincular a una homogeneidad estilística o temática, porque nace como un movimiento para la emancipación de la poesía concebida en sus diferentes formas.
El MeP se propone devolver a la poesía el rol de hegemonía que le toca sobre las otras artes,y al mismo tiempo, no dejarla como la forma artística de una élite, sinoacercarlade nuevo a la gente, por la calle y en las plazas. Las maneras con las que queremos hacerloson varias,y no disimulamos la brutalidad de alguna de ellas, porque en vez de una lenta y pacífica obra de sensibilización,acciones de fuerte impacto son capaces de lograr un efecto inmediato.
Buscamos, cada que sea posible, forzar la propiedad intrínseca de la palabra escita. Para que resulteimposible para cualquier persona que ponga su mirada sobre ella,no mirarla;ya que la palabra se deja leer y decodificar en el mismo momento en el que se le ve.

Movimento per l’Emancipazione della Poesia
Firenze, 2010